
-
Arquitectos: SAME architectes
- Área: 2400 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Schnepp Renou, 11H45
-
Proveedores: Stora Enso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el borde del bosque estatal de Saint-Germain-en-Laye y cerca del centro de la ciudad, el iXcampus, un nuevo campus sostenible enfocado en la innovación, establece un diálogo con el entorno suburbano, la vegetación exuberante y un notable patrimonio paisajístico y arquitectónico. Los nuevos edificios son parte de una visión general que respeta la identidad del parque y, como tal, participa en la redefinición del campus. Su integración entre los edificios existentes crea un diálogo arquitectónico cuya armonía surge de las interacciones entre volúmenes y un ADN compartido, asegurando así la flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad de la arquitectura.

Ubicación en el sitio y morfología de la escuela de diseño - Situada en el extremo oriental del sitio, la escuela de diseño se beneficia de su notable visibilidad en el espacio urbano, gracias a la disposición de un generoso patio público que señala la entrada principal y asegura una transición fluida entre el campus y la calle.


Su volumen simple y limpio sigue la morfología del sitio: un paralelepípedo esbelto coronado por una cubierta cóncava. Sus líneas tensas actúan como guiones que conectan la ciudad, el parque y las otras entidades universitarias. La fachada de piedra maciza, extraída de canteras locales, dialoga con los monumentos de la región de materialidad similar, reforzando el arraigo del edificio en su territorio.


Fachada sensible - Todas las fachadas fueron tratadas con igual atención y elegancia. Presentan un ritmo regular similar a un tablero de ajedrez, en el que se alternan paneles de piedra en relieve y ventanas con marcos de madera. Esta lógica de modularidad y apilamiento confiere al edificio una arquitectura sencilla, eficiente y compacta. La sobriedad material de las fachadas se apoya en una malla regular, cuyas variaciones de profundidad y el juego entre transparencia y opacidad confieren dinamismo a los alzados.

Diseño interior - Una estructura de vigas y pilares, combinada con tabiques ligeros y fácilmente reconfigurables, garantiza la adaptabilidad y reversibilidad del edificio, facilitando su adaptación a nuevas demandas y organizaciones futuras. La planta baja, en continuidad con el espacio público y el paisaje exterior, alberga el vestíbulo de la escuela. Sus dos niveles se articulan bajo un amplio vacío central, donde una atractiva escalera de caracol conduce a las aulas situadas en las plantas superiores.

Las oficinas administrativas están ubicadas en la parte más estrecha del edificio, en una profundidad bien adaptada a este tipo de uso. Por último, el sótano alberga un aula y laboratorios de informática que se benefician de la luz natural procedente de los pozos de iluminación ajardinados.

































